El daño patrimonial de la estafa (§ 263, CP alemán) en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo Alemán

30.11.2017

Descargar artículo

En este artículo se abordará el problema del daño patrimonial de la estafa en el derecho alemán. En particular, se analizará la tendencia de la jurisprudencia contemporánea alemana de interpretar los delitos patrimoniales de modo amplio y de aplicarlos a varias manifestaciones de la criminalidad económica. Para ello, se estudiarán dos fallos del Tribunal Constitucional Federal alemán de los años 2010 y 2011 que aplican el principio nulla poena sine lege certa al elemento típico del daño patrimonial. Se describirá, además, la discusión jurídico-penal alemana acerca de las consecuencias de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal alemán. Por último, se presentará brevemente un método de cuantificación del daño patrimonial derivado de la teoría del balance, que recurre, asimismo, a los estándares internacionales de balances (IAS/IFRS).

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

  • Facebook Clean

EN LETRA DERECHO PENAL es un proyecto académico-editorial de la Asociación Civil Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Jurídicas y Sociales (CEICJUS)