La responsabilidad penal de autoridades penitenciarias analizada desde el punto de vista de la omisión impropia y de las incumbencias ("obliegenheiten")

Descargar artículo

La presente investigación tiene por objeto realizar un estudio de la responsabilidad de autoridades penitenciarias respecto de daños sufridos por los internos a su cargo o producidos por estos. En este sentido, se desarrollará un breve análisis genotípico de la omisión impropia y de las incumbencias (Obliegenheiten) en el marco del particular fenotipo de los sistemas penitenciarios. De esta manera, el autor considera que estos institutos propios de la dogmática jurídico-penal pueden contribuir a solucionar conflictos que periódicamente se suscitan en el ámbito carcelario, donde las condiciones de sujeto activo y pasivo tienen elementos particulares, muy distintos a los que se observan en cualquier otro entorno. Esto se debe a que el sistema penitenciario se enmarca dentro de lo que puede considerarse una “institución total”. Para abordar esta investigación, es preciso realizar un breve repaso de la existencia de deberes positivos y negativos en derecho penal, y cómo operan estos en el marco de una institución penitenciaria.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

  • Facebook Clean

EN LETRA DERECHO PENAL es un proyecto académico-editorial de la Asociación Civil Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Jurídicas y Sociales (CEICJUS)