Pautas de publicación y compromiso ético

 

La Revista En Letra. Derecho Penal mantiene una convocatoria abierta con carácter permanente para estudiantes, graduados, docentes, profesores, investigadores e interesados en general, para el envío de artículos inéditos con miras a su publicación en ediciones subsiguientes de la Revista. Tales artículos deberán ajustarse a las pautas sustanciales y formales aquí indicadas.

 

Es también abierta, permanente y con idénticos destinatarios la convocatoria a remitir réplicas a artículos ya publicados en la edición inmediata anterior de la Revista. La publicación de una o más réplicas a un artículo habilitará a su autor a remitir, a su vez, una réplica propia (dúplica) para la edición inmediata siguiente. Con la publicación de esta última se agotará el debate. Tales réplicas y dúplicas deberán ajustarse a las pautas sustanciales y formales aquí indicadas. Las dúplicas garantizarán eventuales instancias de corrección o retractación por parte del autor.  

 

Sin perjuicio del idéntico procedimiento para su evaluación, la remisión de trabajos para la sección Columnas En Letra. Derecho Penal, y para cualquier otra distinta a la de artículos, réplicas y comentarios bibliográficos en que no se especifique lo contrario, se admite exclusivamente por invitación de la Revista. Tales trabajos deberán ajustarse a las pautas sustanciales y formales que la Revista indicará en su oportunidad a los autores invitados.

En Letra. Derecho Penal se compromete a adecuar su funcionamiento y organización a los estándares éticos en materia de investigación científica y requiere su cumplimiento a todas las partes involucradas en el proceso de publicación (autores, directores, subdirectores, miembros del Consejo Académico, miembros del Comité Editorial, miembros de la Secretaría de Redacción y terceros colaboradores). La revista adopta como propios los estándares éticos propuestos por el Committee on Publication Ethics (COPE's Core Practice guidance).

Pautas sustanciales para la remisión de artículos

 

1. En Letra. Derecho Penal se define como un espacio editorial cuya premisa fundamental consiste en fomentar el debate institucional a partir de la crítica informada de materias actuales de interés general, desde una perspectiva académica.

 

De allí que son pautas sustanciales para la remisión de artículos para la Revista En Letra. Derecho Penal:

 

a. Carácter inédito del texto. No debe estar publicado, total o parcialmente, en soporte papel ni digital alguno, lo que incluye —aunque no se limita a—: libros, capítulos de libros, artículos, compilaciones, revistas impresas o electrónicas, suplementos digitales, blogs y sitios de Internet en general.

 

b. Originalidad y relevancia. Se pretende el análisis de temáticas relevantes a partir de aportes y perspectivas originales, tales que permitan un debate académico e informado de materias actuales.

 

c. Sistematicidad y rigurosidad académica. Es preciso que las ideas manifestadas en el texto formen un todo coherente, cohesivo y articulado. El desarrollo y la conclusión deben presentar una extensión razonable y ser acordes a los objetivos planteados en el trabajo. Y a su vez, deben respetarse las reglas gramaticales y ortográficas de la lengua española, y los parámetros generalmente aceptados del discurso académico-científico.

 

 

Pautas formales para la remisión de artículos 

2. En Letra: Derecho Penal, utiliza un sistema de citas basado en las reglas internacionales MLA (Modern Language Association). Deben redactarse en soporte digital: procesador de textos Microsoft Word 2003 o posterior. Fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado de 1,5 líneas, hoja tamaño A4 (210 x 297 mm.) y márgenes por defecto (superior e inferior 2,5 cm.; izquierdo y derecho 3 cm.). Las notas a pie de página deben redactarse en tamaño 10 puntos e interlineado simple. La extensión del trabajo —incluyendo notas al pie, citas en el cuerpo del trabajo y bibliografía al final del artículo— debe ser de 15 a 25 páginas. En casos de contribuciones de gran importancia e interés científico podrán publicarse, excepcionalmente, trabajos más extensos.

3. El orden a seguir en la presentación es el siguiente:

 

a. Título del trabajo en español. Es posible consignar, en nota al pie, cualquier agradecimiento, dedicatoria, aclaración y/o comentario sobre el texto.

 

b. Nombre completo del/de los autor/es. Es necesario consignar, en nota al pie, la afiliación institucional, un correo electrónico de contacto y una breve reseña curricular (máximo 10 líneas) de cada uno de los autores (estudios de grado/posgrado, antecedentes profesionales, de docencia e investigación, instituciones en las que se desempeña, etcétera).

 

c. Resumen del trabajo en español (5 a 15 líneas).

 

d. Palabras clave en español.

 

e. Título y Abstract del trabajo en inglés (de ser posible).

 

f. Key words en inglés (de ser posible).

 

g. Cuerpo del trabajo.

 

h. Bibliografía.

 

4. Las notas a pie de página se numerarán consecutivamente en el cuerpo del trabajo y no al final del documento.

 

5. Los apellidos de los autores se colocan con formato. El nombre del autor solamente se colocará al final del texto, en un apartado dedicado exclusivamente a la bibliografía. Si en vez de ser autor se trata del editor del volumen, va seguido de “(ed.)” y, si es compilador, de “(comp.)”. En caso de ser varios los autores, se coordinan con la letra “y”, y de ser más de cinco los autores, es posible colocar la expresión et al. (en cursiva). Si son editores, tras los autores se coloca entre paréntesis “(eds.)” y si son compiladores “(comps.)”.

 

Los títulos de los libros y los nombres de las revistas van en cursiva . En cambio, los títulos de los artículos y capítulos van “entre comillas dobles”. En todos los casos, se deberá colocar entre paréntesis el año de publicación (y, si es diferente de la primera edición entre corchetes el año original), y al final el lugar de edición y la editorial. En el caso de las revistas, al final se incluirá el número de volumen, tomo o fascículo. Tanto en el caso de las revistas como en el de capítulos de libros, se indicarán las páginas de inicio y fin (con números completos).

 

Ejemplos de citas:

 

a) Monografías y manuales

 

SANCINETTI, Teoría del delito y disvalor de acción, Buenos Aires, Hammurabi, 2005 [1991].

 

b) Capítulos dentro de libro individual

 

GIMBERNAT, "¿Tiene un Futuro la Dogmática Jurídicopenal", en EL MISMO, Estudios de Derecho Penal, 3.ª ed., Madrid, Tecnos, 1990 [1970], pp. 158-183.

 

c) Capítulos dentro de libro colectivo

 

GALLI, “El desistimiento de la tentativa. La ‘voluntariedad’ como presupuesto para la eximición de pena contenida en el art. 43 del Código Penal”, en ZIFFER (ed.), Jurisprudencia de Casación Penal, Tomo I. Buenos Aires, Hammurabi, 2009, pp. 15-44.

 

d) Artículos en revista

 

FLETCHER, “New Court, Old Dogmatik”, en Journal of International Criminal Justice, vol. 9, 2011, pp. 179-190.

 

e) Jurisprudencia nacional

                                                                                                                     

En las citas se consignarán el Tribunal (en mayúsculas abreviadas o versales), la Sala (si correspondiera), los “Autos” (entre comillas), la fecha de la decisión y, si lo hubiera, la fuente de donde se tomó la sentencia concreta, que se cita entre paréntesis o corchetes:

 

Ejemplo:            

 

CSJN "Priebke, Erich s/ Solicitud de extradición", 2 de noviembre de 1995 (Fallos 318:2148)

 

f) Jurisprudencia internacional

 

En las citas se consignarán el Tribunal (en mayúsculas abreviadas o versales), el nombre del caso y/o las partes (entre comillas y/o entre paréntesis), la fecha de la decisión y, si lo hubiera, la fuente de donde se tomó la sentencia concreta, que se cita entre paréntesis o corchetes:

 

Ejemplo:            

 

CORTE PENAL INTERNACIONAL, Sala de Juicio II, Fiscal c. Germain Katanga, “Judgment on the Appeal of Mr. Germain Katanga against the Oral Decision of Trial Chamber II of 12 June 2009 on the Admissibility of the Case”, 25 de septiembre de 2009.

 

g) Citas de Internet

 

Sólo se admitirán, generalmente, cuando no exista otra fuente de información y siempre que la página web sea totalmente confiable (en general se trata de publicaciones en formato electrónico o documentos oficiales, no de páginas personales o blogs). Debe indicarse al final no solamente la página de Internet sino también, entre corchetes, la fecha en que se consultó por última vez:

 

Ejemplo:

 

AMBOS, “Dogmática jurídico-penal y concepto universal de hecho punible”, en Política criminal, número 5, p.25. Disponible en: http://www.politicacriminal.cl/n_05/A_6_5.pdf [Enlace verificado el día 5 de abril de 2015].

 

Casos Especiales

 

a) Obras traducidas

 

En las obras traducidas siempre deberá aclararse quién realizó la traducción:

 

JAKOBS, Derecho Penal. Parte General. Fundamentos y teoría de la imputación (Traducción a cargo de Joaquín CUELLO SERRANO y José Luis SERRANO GONZÁLEZ DE MURILLO), 2.ª ed., Madrid, Marcial Pons, 1997 [1991].

 

b) Festschrift y comentarios

 

Tanto los artículos publicados en libros homenajes (Festschrift) como en comentarios a leyes (ej. StGB) se citarán a partir de un sistema abreviado:

 

HOYER, “‘Umräumen von Möbeln’ auf offener Bühne”, en FS-Frisch, Duncker & Humblot, Berlín, 2013, pp. 223 ss.

 

ESER/BOSCH, “§ 242”, en S/S-StGB, 28.ª ed., Múnich, C.F. Müller, 2011, n.º m. 37 ss.

 

6. El envío deberá realizarse exclusivamente por correo electrónico a la dirección enletrapenal@enletra.com. Dentro de las 48 horas se contestará con un acuse de recibo.

 

7. Recibido el artículo, el Comité Editorial procederá a evaluarlo para su publicación en el próximo número de la Revista, de acuerdo al procedimiento establecido. En todo caso, podrá solicitar al autor que realice modificaciones formales o sustanciales en su trabajo con anterioridad a su publicación.

 

 

Pautas sustanciales y formales para la remisión de réplicas y dúplicas

 

8. Son de aplicación las señaladas para el envío de artículos, a excepción de las siguientes:

 

a. El objeto de la réplica viene constituido por el texto replicado y la temática abordada por éste. El objeto de la dúplica resulta igualmente de la réplica y la temática en cuestión.

 

b. La extensión de la réplica o la dúplica será de 15 a 30 páginas (aprox.).

 

 

Cesión de derechos de autor y asunción de responsabilidad

 

9. El envío de material a En Letra. Derecho Penal con fines a su publicación en la Revista supone:

a) el conocimiento y aceptación de las presentes pautas por parte del o de los autor/es;

b) la declaración formal de que dicho material es inédito y de su autoría;

c) la indicación de terceros que, sin haber contribuido de manera significativa en la concepción, diseño, ejecución, interpretación o redacción del trabajo, hubiesen prestado su colaboración en tales procesos;

d) la declaración de la veracidad de la información y de las fuentes utilizadas en el trabajo;

e) el compromiso de informar a En Letra. Derecho Penal en caso de detectar errores o inexactitudes relevantes una vez publicado el trabajo;

f) la cesión irrevocable a En Letra. Derecho Penal de los derechos de autor sobre aquél; y

g) la asunción exclusiva de responsabilidad por eventuales daños que la publicación del material pudiera causar a En Letra. Derecho Penal, sus integrantes o a terceras personas.

A tal fin, en ocasión de notificar la aprobación del trabajo y previo a su publicación, se requerirá del o de los autor/es el envío de un compromiso firmado que se les hará llegar oportunamente.

 

Procedimiento de evaluación

 

10. El procedimiento de evaluación varía según los tipos textuales enviados a En Letra. Derecho Penal (artículos, réplicas, columnas, traducciones y comentarios bibliográficos), ya sea que se remita en virtud de la convocatoria editorial abierta y permanente o a través de una invitación a publicar del Comité Editorial de la revista.

 

Con respecto a los artículos, todo original es sometido a un proceso de dictamen por pares académicos bajo la modalidad doble ciego (peer review double blind). Antes de someter el artículo a evaluación de los árbitros, la Secretaría de Redacción realiza un primer informe sobre la adecuación del artículo a las pautas formales de la revista. En caso de incumplimiento de alguna pauta, se le solicitará al autor que modifique su trabajo. Posteriormente, se les asigna el trabajo a tres árbitros externos, especializados en la materia y con antecedentes equivalentes o superiores a los del autor. Los árbitros evaluarán los trabajos de acuerdo con las pautas que les remitirá el Comité Editorial en la oportunidad en que se envíen los textos sujetos a evaluación, que incluirán aspectos tales como: extensión del artículo, relevancia, originalidad, estilo del discurso, redacción, sistematicidad, argumentación y razonabilidad. Cada dictamen concluirá con el voto por la aprobación o rechazo del trabajo, o el condicionamiento de su publicación a la realización de modificaciones por el autor. El resultado se alcanza por mayoría simple de votos, y en cualquier supuesto de empate, se estará por solicitar al autor las modificaciones señaladas. En todos los casos, los dictámenes fundados son remitidos al autor.

 

En cuanto al sistema de doble ciego (double blind), el procedimiento de evaluación es anónimo en dos sentidos. Por un lado, los árbitros ignoran la identidad del autor del material que evalúan; a tal fin, previo a la asignación del trabajo, la Secretaría de Redacción remueve todo dato o indicio que pudiera conducir a conocer la autoría (nombre, afiliación institucional, agradecimientos, dedicatorias, etc). Por otra parte, los dictámenes individuales no son suscriptos por los evaluadores, de modo que éstos permanecen anónimos para el autor que recibe el resultado del arbitraje.

 

Las columnas solamente serán publicadas tras una invitación por parte del Comité Editorial y la decisión sobre su publicación se decide a partir de una mayoría simple de los miembros de dicho comité, quienes evaluarán los textos de acuerdo con los criterios objetivos y predefinidos ya señalados. Para los comentarios bibliográficos se procede de la misma forma, con la diferencia de que la convocatoria es abierta (no se requiere invitación).

11. Los evaluadores deberán renunciar a evaluar un trabajo si detectan cualquier conflicto de interés (por razones de parentesco, especial cercanía, amistad o enemistad) en razón del tema del trabajo o de la presunta identidad del autor o autores.

Confidencialidad

 

12. En Letra. Derecho Penal asegura la absoluta confidencialidad de la información remitida y utilizada durante los procesos de evaluación y publicación. Sus miembros y terceros colaboradores se comprometen a no revelar ningún dato del que tuvieren conocimiento con motivo de su intervención. Los materiales y trabajos que se hayan presentado para su publicación en la revista pero que no se publiquen finalmente no podrán ser utilizados por las personas que hayan participado en su gestión o evaluación sin el consentimiento expreso del autor o de los autores.

Integridad y Supervisión ética

 

13. Los trabajos que publica En Letra. Derecho Penal lo son exclusivamente por su calidad y contenido científico. La publicación no tiene en cuenta ni considera bajo ninguna circunstancia el género, la orientación sexual, la raza, las creencias religiosas, el origen étnico, la edad, la nacionalidad, la ideología o la opinión política de los autores. La revista garantiza el consentimiento de los autores para la publicación y la supervisión ética de todos sus contenidos.

 

Canal de quejas

14. En Letra. Derecho Penal pone a disposición un canal de quejas. En caso de querer denunciar alguna irregularidad o mala conducta ocurrida durante el proceso de evaluación o de publicación, imitaciones o conflictos de interés, podrá hacerlo al siguiente correo, cuya gestión se encuentra asignada a un tercero imparcial, que no forma parte de la revista: maria.tunon_corti@uni-wuerzburg.de. De corroborarse las irregularidades denunciadas, el director de la revista adoptará las medidas que considere oportunas para resolver la situación generada por tales prácticas.